martes, 3 de noviembre de 2015

Banco Mundial destacó participación de Bolivia en su reunión anual en Lima

El Vicepresidente de Finanzas de Desarrollo del Banco Mundial, Joachim Von Amsberg, agradeció la participación de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT mediante su Programa EMPODERAR, por participar en la Reunión Anual de este organismo internacional, efectuada en Lima. 

“El evento desarrollado puso en relieve la necesidad de ir más allá de la Asociación Internacional Fomento - AIF para apoyar a los países en sus esfuerzos por alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su participación ha contribuido a esta conversación dinámica e informativa de una manera muy útil”, afirmó, Joachim Von Amsberg, en una nota enviada al coordinador del programa EMPODERAR.


Del mismo modo, Von Amsberg, reconoció el impacto del Proyecto de Alianzas Rurales y Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales en la AIF, que demostraron el impacto de la Asociación Internacional de Fomento, que brinda ayuda a los agricultores pequeños y rurales en Bolivia y en particular a las mujeres,con el fin de alcanzar una mejor vida.

En el evento, el Coordinador General de EMPODERAR, Jhonny Delgadillo, en representación del MDRYT, presentó los avances de la inclusión de las mujeres en el desarrollo rural de Bolivia con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres en el país, ejecutado a través del proyecto PAR y PICAR, con énfasis en tres puntos: Mejorar el acceso real de las mujeres a la tierra; Facilitar el acceso a servicios básicos y bienes productivos y Mejorar los ingresos de las mujeres con relación a la de los hombres.

El MDRyT actualmente del total de la superficie titulada a la propiedad agraria un 46% corresponde a la mujer y un 53% al varón. En el acceso a servicios básicos el PICAR mejoró el acceso a la infraestructura de servicios básicos y productivos de comunidades rurales de los municipios más vulnerables, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para la auto gestión del desarrollo, demostrando la participación de las mujeres en comité de administración de proyectos en un 61% en comparación al de los hombres en un 39%, y en la participación en control social en un 47% de las mujeres con una contraparte del 53% de la participación de los hombres. 

Asimismo el PAR ha incrementado el ingreso promedio de las familias productoras de 686 dólares a 2.098 dólares que equivalen a más del 200%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario